jueves, 14 de octubre de 2010

Agua : Blog Action Day 2010


Hoy 15 de Octubre es el día del Blog Action Day 2010 y una vez más los bloggeros unidos por una misma causa; este año el tema a tratar es el Agua; pero es al agua para consumo humano, el agua como el derecho que tenemos todos los humanos a su acceso, al agua limpia y pura, sin contaminar y al cual una gran cantidad de humanos no tienen acceso a ella.

Buscando su definición encontramos en la wikipedia que agua potable o agua para el consumo humano es el término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.

Por ejemplo en la Unión Europea la normativa 98/83/EU establece valores máximos y mínimos para el contenido en minerales, diferentes iones como cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio, fosfato, arsénico, entre otros., además de los gérmenes patógenos. El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 8,5. Los controles sobre el agua potable suelen ser más severos que los controles aplicados sobre las aguas minerales embotelladas.

Ahora bien entrando al tema o a la problematica es que cada vez es más dificil tener acceso a agua de calidad, pero tambien hay millones de personas alrededor del mundo que no tienen ni siquiera una toma de agua, tienen que hacer largos viajes a rio, arroyos para poder obtener un poco para su consumo y que en el peor de los casos son tomados de afluentes contamidados, ya sea por el uso de pesticidas en los campos agricolas o residuos minerales de las minas, e incluso desechos toxicos vertidos sobre ellos por la industria.

Cada vez el agua apta para el consumo humano es menos, y la que aun esta en posibilidades de consumo esta siendo comercializada por grandes empresas que ahora ven en el agua una fuente de riqueza, cuando el tener el vital liquido es un derecho universal, el agua es de todos, es un elemento indispensable para la vida, la mayor parte de planeta es agua, y nuestro cuerpo esta mayormente compuesto por agua, sin ella es imposible sobrevivir, es tiempo de empezar a tomar conciencia de este problema tan solo en México alrededor de 20 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable. Distrito Federal, Estado de México, Coahuila, Zacatecas, Durango, Guerrero y Chiapas son las entidades que en mayor medida padecen esa problemática, dijo Jesús Manuel Padrón Montalvo, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dividió a las cuencas hidrológicas del país en dos zonas: la primera está integrada por la Norte, Centro y Noroeste, donde se concentra el 77 por ciento de la población y se genera 87 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, la región sólo cuenta con 31 por ciento de reservas de agua renovable.

La segunda está integrada por la Sur y Sureste, donde habita 23 por ciento de la población, se genera 13 por ciento el PIB y se concentra el 69 por ciento de reservas de agua; los ríos Grijalva y el Usumacinta contribuyen a la existencia de grandes cantidades de agua, pues éstos aportan -junto con otros seis afluentes- las dos terceras partes del escurrimiento superficial de México.

Pero paradogicamente los que menos acceso tienen a este elemento son los pobladores pobres del sur de México, y el agua que logran consumir no es apta para ello, según un estudio del Inegi, el contacto con ese recurso natural en condiciones no aptas para su uso provocó que en 2008 en Chiapas se registrarán entre 30 y 40 defunciones por enfermedades gastrointestinales, según información proporcionada por la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal.

Y si a esto le sumamos la falta de infraestructura hidraulica suficiente, la falta de presupuesto, la falta de planes y programas para poder llevarle el agua a todos y sobre todo agua de calidad, junto a una concientización de la sociedad sobre el uso adecuado y el cuidado del agua, este problema seguira creciendo y cada vez serán más las personas sin poder acceder a ella, recordemos el agua dulce para consumo humano es poca, y si no la cuidamos hoy, se nos va a acabar.

Por el derechos que tienen todos los seres vivos a este recurso es tiempo de tomar conciencia y empezar a actuar ya.

Fuentes de referencia:

Wikipedia.

Inegi.

Diario El Occidental.