sábado, 15 de octubre de 2011

El Maíz, sustento y base de la Comida mexicana.

El día de hoy 16 de Octubre es el Blog Action Day 2011 y como siempre desde hace 5 años bloggeros del mundo de unen para hablar sobre un tema en especial. Hoy en el 2011 el tema La Comida, y vaya que es un tema bastante extenso, donde podemos hablar sobre la desnutrición, la hambruna en Somalia y en tantos países en el mundo, también el contraste la obesidad. Igualmente podemos ver los actuales procesos para producir nuestros alimentos mas rápido, y como todo eso esta afectando nuestra salud. O por que no mejor nos vamos a hablar de lo positivo de la comida como describir la gastronomía mexicana o de cualquier otro lugar del mundo. En mi caso muy particular quiero hablar del maíz uno de los ingredientes básicos y el mas importante en la gastronomía y cultura de México, y para empezar me gustaría contarles:

La leyenda del maíz.

Hace mucho, muchísimo tiempo, los dioses estaban preocupados pensando:
-¿Qué comerán los hombres en la tierra? ¡Andan buscando alimentos! -decían-.
El dios Quetzalcóatl, tratando de saber por qué escaseaban los alimentos se encontró con la hormiga roja en los alrededores de Teotihuacan.
La hormiga llevaba un grano de maíz y Quetzalcóatl le preguntó:
-¿Dónde encontraste esos granos de maíz?.
Ella no quería decírselo.
-Por favor, dímelo -insistió Quetzalcóatl-.
-Shh, Shhhh, es un secreto… – respondió la hormiga- pero te voy a decir: los granos de maíz están allá, en el monte de los sustentos. Allí tenemos escondido todo el alimento.
-Por favor, hormiga roja, ¿me acompañarías? Quiero ir… y ver… ¡Son tantos los niños que no tienen que comer!.
- Bueno, te acompaño -le dijo ella-, pero si nos hacemos amigos.
Quetzalcóatl aceptó, pero era demasiado grande para entrar en este lugar como las otras hormigas. Entonces él debió recurrir a la magia y se transformó en hormiga negra.
La hormiga roja lo ayudo a llegar al monte de los sustentos y lo guió hasta el lugar donde se encontraban montones y montones de maíz.
Después ella lo ayudó a recoger suficientes granos para compartir con los otros dioses; entre las dos transportaron los granos de maíz hacia las orillas de la montaña.
El gran Quetzalcóatl le agradeció y se fue. Y después, Quetzalcóatl, se los llevó al Tamoanchán (el paraíso habitado por los dioses) donde se inventó el pulque y se creó el hombre.
Los dioses repartieron ese maíz en las bocas de los hombres -y después se preguntaron:
-¿Qué hacemos con el monte de los sustentos?.
A Quetzalcóatl se le ocurrió llevarse todo el maíz ya que había necesidad de más maíz, pero era una tarea fatigante transformarse en hormiga para llevar los granos poco a poco.
Quetzalcóatl intentó llevarse la "Montaña" entera pero no tuvo éxito. La ató con cuerdas, pero por más fuerza que hizo, no pudo llevársela, el monte allí quería quedarse.
Mirando y pensando estaban a su alrededor todos los dioses y entre todos escogieron a Nanáhuatl (Nanahuatzin) para que lanzara un rayo para abrir paso a los tlaloques (dioses de la lluvia) y robar el maíz.
Entonces bajaron los tlaloques, los tlaloques azules, los tlaloques blancos, los tlaloques amarillos, los tlaloques rojos. Nanáhuatl lanzó enseguida el rayo, entonces tuvo lugar el robo del maíz, nuestro sustento, por parte de los tlaloques. El maíz blanco, el obscuro, el amarillo, el maíz rojo, los frijoles, la chía, los bledos, los bledos de pez, nuestro sustento, fueron robados para nosotros.

Desde los tiempos prehispánicos el maíz fue parte importante en la alimentación de la población y con la llegada de los españoles a América este producto pudo ser llevado a Europa donde poco a poco se fue convirtiendo en el cereal mas producido en el mundo, esto gracias a su gran adaptación a cualquier suelo, clima y altura; sin olvidar tambien la gran diversidad que existe de ese grano, asi como su fácil produccion y la gran variedad de productos que de el se pueden elaborar. Por eso es importante cuidar la produccion del maíz y sobre todo defender al maiz 100% natural y defender las razas de maiz mexicano que solo se produce en nuestras tierras, en la actualidad hay una gran batalla en el campo, con los granos que ingresan del extranjero el conocido como maiz transgenico producto que en estados unidos solo es consumido por el ganado, que pone en riesgo la produccion original nacional. y con esto el peligro la herencia dejada por nuestros ancestros desde la epoca prehispanica.
Para los mexicanos la producción del maiz es muy importante, ya que es sin lugar a duda el elemento más básico en la alimentacion, basta recordar en el invierno que recien paso, en el estado de Sinaloa el estado con la mayor producción de maiz en el país, registro heladas nunca antes vistas lo que ocasiono la muerte de las plantas de maiz ya sembradas, lo que trajo todo un problema para la nación al punto de que el gobieno federal y estatal tuvieron que poner un plan ante esta contingencia y volver a resembrar 320 mil hectareas de maiz en un tiempo record esto para tener asegurado el abasto de maiz para la población, que de no haber sido así hubieramos tenido un problema de escases y aumento en los precios de este alimento básico.
Sin duda alguna, es un tema que nos llevaria mucho tiempo de analisis y discusion, y lo que queda claro es el cuidado que debemos de tener en la produccion de este y todo los productos del campo que en la actualidad con tal de lograr el objetivo de grandes cantidades de produccion se ha hecho un gran daño al campo con las nuevas tecticas agricolas.

A defender nuestro campo y a defender nuestro maíz.

No hay comentarios: